
¿Cuál es la identidad de mi marca?
Por lo general e independiente si una empresa es pequeña, mediana o grande, el correcto desarrollo de la imagen de marca (branding) puede entregar realmente un resultado incalculable en la mente de los consumidores.En contadas oportunidades y como seguramente a muchos nos ha pasado, te has preguntado ¿cuál es mi “personalidad“ ?, ¿cuáles son los valores y conocimientos que quiero destacar de mi persona?. Bueno, si no te has planteado estas preguntas te recomiendo realizar el ejercicio para que tengas más claros tus objetivos a cumplir. En el caso de las empresas esto es prácticamente lo mismo la creación de marca o branding como se conoce son técnicas que nos dan “una mano“ para crear e implementar nuestra marca, para que luego nos ayude a desarrollar y consolidarnos con éxitode la mano de los objetivos planteados en el momento de nacer. En muchas oportunidades el establecer una estrategia de branding afianza ese componente emocional que crea el verdadero y duradero vínculo con la marca y que genera ese valor intangible y a la vez tan valioso para todas las organizaciones, aunque no lo crean hoy en día aún existen muchas organizaciones que no asimilan la importancia del branding dentro de sus acciones, planificación, etc.. Pudiendo ser esta actitud un error, que a continuación les comento el por que es un error que aún en el siglo XXI las empresas no pongan atención a la identidad de su marca u organización.
Hoy en día el consumidor esta bajo una excesiva sobreexposición a múltiples medios y mensajes en el entorno en el cuál se desenvuelve lo que ha provocado una saturación en la mente del consumidor que le ha ido convirtiendoen una persona poco receptivo a los mensajes de marca, de ahí la importancia de la diferenciación para poder “sobresalir“ en un mercado, aquí es donde se le toma la importancia necesaria a invertir para desarrollar una buena estrategia de branding.
A continuación miraremos algunas preguntas que debemos hacernos, para comenzar a realizar el cambio, si es que tu empresa no tiene una identidad clara que como una forma de informar debe ser coherente con lo que realmente es la empresa.
¿Qué objetivos perseguimos al pensar en desarrollar nuestra identidad de marca?
- Valor añadido al cliente, acercándonos al objetivo de su fidelización.
- Generar un sentido de pertenencia entorno a la marca.
- Conseguir clientes- embajadores, que nos recomienden.
- Aumentar el valor del producto.
- Posicionarnos claramente en el mercado
- Mejorar nuestra reputación.
- Ahorrar presupuesto en medios tradicionales.
- Incrementar la eficacia en ventas para ampliar la cuota de mercado
Estos son solo algunos de los objetivos que podemos determinar, ya que la cantidad de beneficios que te puede entregar un plan de branding es muy grande. De todas maneras siempre lo mejor es iniciar un negocio con una identidad clara para que de esta manera todo lo que genere esa empresa tenga ese “sello identificador“ , de igual manera esta se puede ir construyendo o reinventando en el tiempo buscando ese camino que siempre se quiso.
¿Qué estrategias podemos aplicar para alcanzar esos objetivos?
En función de nuestros objetivos, que pueden ser variados, como por ejemplo crear relaciones, adaptar productos, fomentar el uso, valor agregado, etc…, por lo general dentro de una estrategia de branding debemos considerar el ADN de la organización .
¿Cómo podemos empezar a generar nuestra estrategia de branding?
A grandes rasgos debemos cumplir con un mapa conceptual o índice que nos pueda guiar en la manera en que debemos enfrentar este desarrollo. Partiendo por realizar un análisis exhaustivo de la situación tanto al interior como al exterior de la empresa , esto para poder generar un diagnostico que nos dará “luces” de donde debemos poner “ el foco” en base a nuestras oportunidades en el mercado, de esta manera seguir creciendo como organización, buscando la rentabilidad en diversas áreas la cual entregara dividendos al mediano plazo . ¿Simple?, así pensaran algunos al leer esta columna, pero créanme que generar una estrategia de branding puede convertirse en todo un caos al momento de “alinear” los conceptos de la organización.
Te podemos ayudar a buscar la identidad de tu marca mediante un levantamiento situacional de tu empresa, para luego desarrollar una estrategia que logre dar con esa identidad de marca que te hará diferente a la competencia.