RTF Group | Ser la manzana roja entre verdes – Marketing.
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Ser la manzana roja entre verdes – Marketing.

Aquí nace una idea de negocio por lo general, ya que muchas veces estas nacen del deseo a cubrir un nicho o necesidad del mercado que no se encuentra cubierta. Este es uno de los primeros pasos, nace en conjunto con la idea inicial de un emprendimiento inclusive antes de “hacer números“, es tan fácil como plantearse que tiene tu marca para ofrecer en relación a la competencia, a lo mejor este es uno de los conceptos y preguntas mas utilizados en el management a nivel global, pero también uno de los planteamientos mas difíciles de responder, y es cosa de ver el día a día. Ya que a no ser que tu emprendimiento sea una innovación, el mercado hoy es una “carnicería“ en el cual tendrás que sobrevivir y diferenciarte, es cosa de ir en el supermercado y observar las góndolas en las que encontraras un sin fin de marcas que nos ofrecen prácticamente lo mismo.

 

Básicamente la propuesta de valor es decirle a tu cliente o futuro cliente por que te debe comprar a ti y no a tú competencia, materializa la estrategia de la organización. Cuando transmites la oportunidad de negocio o el valor que ofrece tu empresa esta persona analiza dos factores principalmente; que beneficios me entregas como marca ( emocionales y/o físicos) y el valor monetario de tenerte. Para entender mejor a modo de ejemplo propongo el caso de la emblemática española Zara, ya que ellos a sus clientes ofrecen ropa de calidad a un precio accesible, esta es su propuesta de valor. Ellos han transmitido su estrategia empresarial, que se basa en captar las tendencias y diseños con agilidad de una empresa pequeña. En este caso en particular la gestión de stocks y la política de envío de productos son el core business del negocio, esta es el  área que se ha encargado de generar valor y que establece una ventaja competitiva en ZARA, y que con el tiempo ha logrado transmitir a sus clientes, ya que como  punto para reflexionar de manera individual, es preguntarse si han visto grandes inversiones en publicidad de Zara?.

 

Por tanto, para diferenciarte del resto del mercado debes preguntarte lo siguiente:

  • Cómo tu empresa, producto o servicio resuelve el deseo y necesidad de  tus actuales y futuros clientes. En relación al segmento y mercado al cual estoy dirigido , viendo las oportunidades u “espacios“ de mercado que mi competencia no ha cubierto aun .
  • Qué beneficios debe esperar el cliente de tu servicio. Mas importante que hablar de nosotros es el beneficio que tendrá el cliente al momento de elegirnos en relación al resto. (un error típico es confundir la propuesta del valor que aportas, con un eslogan, pero NO es lo mismo.)
  • Se define solución, todos los elementos que interactúan y brindan beneficios al cliente (a todos los segmentos de clientes) … LA EXPERIENCIA TOTAL; pensar en lo que percibe el usuario, no necesariamente en lo que entregamos.

 

Por lo general esta propuesta de valor que sirve para diferenciarnos de la competencia, se encuentra de la mano del CORE BUSINNES de la organización, en la cual se define que mi diferencia en relación al resto del mercado va directamente sujeta a la actividad principal de mi empresa.

 

En resumen el valor de un emprendimiento o negocio siempre debe tener como “foco“ principal a los clientes y en cómo solucionamos o minimizamos, sus deseos y necesidades. Ya que si el cliente logra percibir que lo tu marca me entrega en relación al precio, es suficientemente bueno, podrás vender a un valor por sobre mercado y tener una mejor recordación en la mente de consumidores. Ya que en resumidas cuenta el comprará y si no, no lo hará. Así de simple y así de complicado.



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