
Planificar es clave – Gestión Empresarial.
Primero entenderemos que la planificación empresarial es la parte de la gestión la cual tiene como objetivo generar procedimientos, reglas y directrices para conseguir un objetivo establecido en conjunto por la organización en relación a los análisis y/o estudios realizados, esta se lleva a cabo en todos los niveles que componen la empresa , inclusive stakeholders (grupos de interés) que interactúan con la organización.
Las empresas tienen varios retos que afrontar, por un lado altísimos costos los cuales debe controlar en gran medida por la optima utilización de recursos y por otro enfrentar la competividad de un mercado que día a día esta creciendo más. La mayoría de las pymes crecen en costo y “merman“ en competitividad, para evitar esto es que se debe diseñar una planificación estratégica , un diseño organizacional, una cultura al interior de la organización y por otro lado una optima gestión del capital humano, es principal. Estos ítem son la base fundamental de la organización y dictará las decisiones al corto, mediano y largo plazo. Esta es la importancia de generar un plan estratégico en la cual todas las áreas se basen para llegar a los resultados tanto personales como de empresa, para guiar a sus equipos y sus decisiones en el futuro próximo. También influirá en la cultura dentro de la organización y cómo interactúa la fuerza de venta (en el caso ) con los clientes y el medio.
La planeación estratégica contiene varios elementos, he visto empresas donde no existe ningún tipo de planificación estratégica y menos una cultura organizacional, seguramente esas empresas van directo al fracaso, la importancia de generar una misión y visión es principal . La misión es lo más parecido a una vocación, es decir, la empresa debe descubrir ¿qué la hace distinta de las demás?; y la visión es saber para dónde se desea llegar en un futuro , esto son fundamentales al momento de diseñar la estrategia, ya que de esta manera cada persona de la empresa sabrá en que esta contribuyendo, claro está que en muchas organizaciones la gente tiene claro lo que hace, pero no entiende como su labor está dando valor a la organización. El conocimiento que posea el personal de lo que hace no es suficiente, además de esto se requiere la actitud correcta, ya que podemos tener profesionales con cantidad de estudios pero con poca actitud hacia sus funciones, en este caso al momento de contratar es mejor poner foco en la actitud y ganas de aprender.
Cuando una organización debe diseñar una estrategia esta se basa en los recursos, posibilidades y comportamientos del medio para visualizar la proyección de la empresa en el futuro . El éxito del plan consiste en tener los métodos de control para todas las operaciones que se llevaran a cabo al interior de esta y que estén contempladas dentro de la estrategia, aquí esta la importancia de que este plan sea conocido en todos los niveles que conforman una organización, esto ayudara a que se desarrolle un trabajo en equipo, no de manera individual.