
Hoy leí sobre una cadena de tiendas en Suecia que se encuentra a la vanguardia en nuevas formas de pago y tecnología para sus clientes; es más esta tienda se encuentra abierta las 24hrs y ha tenido una muy buena acogida, para los dueños de la marca un acierto por la disminución de los costos que se comenzaran a evidenciar al mediano plazo. Y recordé que hace algún tiempo conversaba de esto con un encargado de TI que me comentaba que hacia ese tipo de tecnología es adonde tenía que llegar el retail aquí en Chile. Una tienda completamente inteligente que las personas ingresaran y que pudieran realizar directamente la transacción sin la atención de seres humanos. Si, como las casas que hace algún tiempo estamos viendo y que se pueden manejar completamente desde un Smartphone Increíble NO? Eso fue lo que pensé en ese momento, eso es innovación en el punto de venta y el tema me quedo dando vuelta lógicamente pensando como poder idear algo que contribuya a este desarrollo para poder estar a la vanguardia y listo para cuando esta tecnología desembarque en nuestro país.
Luego de eso me toco visitar una tienda que me hizo dar un giro 360°, ya que como cliente me vi en la necesidad de visitar un centro comercial en busca de un pc, claramente los grandes retailers manejan básicamente los mismos precios , existiendo diferencias menores entre 1 y otro por lo tanto la diferencia no estaba en su estrategia de precio, básicamente porque este lo manejan las mismas marcas manteniendo un margen transversal de sus productos, del cual las grandes tiendas no pueden bajar, de echo es más, compre en la que el precio era levemente mayor, entonces me pregunto ¿por dónde paso la venta?, ya que el precio, el producto y la promoción eran básicamente lo mismo, ¿qué hizo que eligiera 1 tienda en lugar de la otra?. La fuerza de venta y experiencia, esa fue la clave.
Qué relación tiene esto con la noticia de la tienda “inteligente“, claro la diferencia está en que en este caso el vendedor me pregunto para que lo necesitaba? Me conto su experiencia, me conto la experiencia de otros con la marca, me hizo sentir importante, me dio asesoría, inclusive supo cuántos hijos tenia …Esa es la diferencia, con ello me hizo olvidar que la competencia tenía el mismo producto, y para finalizar me hizo pensar que la garantía era un ¡¡regalo!!, un excelente captador, cazador y gestor de venta.
Solo una persona bien capacitada con los incentivos claros me hizo vivir una experiencia, tomar cariño a la marca que me vendió (fidelizar), querer volver a comprarle (re-compra), y lo más importante el boca a boca ya que como dicen es el mejor medio para comunicar y vender.
¿Crees que la experiencia en el punto de venta será la misma?