
¿Como aumentar el ticket promedio diario y por mesa? , 5 claves.
Tener el dato del “ticket promedio“por mesa de un restaurant es bastante fácil de sacar, solamente revisar las cuentas del día y sacar el promedio , este dato se puede sacar por carácter diario, semanal o mensual. Y es un dato que nos puede ayudar enormemente a por ejemplo saber que día el cliente esta mas susceptible a comer “ el plato del día“ o simplemente saber cual es mi “mesa caliente“, que denominaremos a las mesas a las ocales debemos entregar una mayor rotación de clientes (que nos conviene tener constantemente ocupada) con un servicio eficaz ya que será la mesa mas requerida del local, la que en promedio diario vende más debido a su ubicación dentro del local y que básicamente me deja mas que el resto. De la misma manera que pudimos ver el consumo promedio de una mesa en especifico , podemos aumentar el consumo promedio o la facturación por mesa. Y OJO¡¡¡ no siempre el plato mas caro es el que mas margen de ganancia me deja.
Generar un aumento en el ticket y/o consumo promedio por mesa atendida debe ser uno de los objetivos definidos en cada restaurante, Lo cual nos lleva a plantearnos una estrategia clara que este amparado por un excelente servicio. Ok¡, nos dimos cuenta que, como digo yo, “Estamos dejando plata sobre la mesa….“ por lo tanto nos proponemos buscar el aumento en el ticket y/o consumo promedio, para que este aumento se valla a nuestra caja debemos ser muy cuidadosos ya que cualquier intento mal calculado podría ocasionar la molestia del cliente o podría ocasionar que sencillamente el cliente perciba un mal servicio ocasionado probablemente por la insistencia del mesero a invitarlo a continuar consumiendo o simplemente por las posibles interrupciones ocasionadas por el mismo a la hora de ofrecerle más platillos, postres o más bebidas.
Por lo tanto, y con el fin de obtener mayor margen de ganancia así como una optimización de recursos es que a continuación comparto con ustedes algunos puntos que deben ser complementados con una fuerte estrategia que sustente , pero que de seguro podrán ayudar a mirar con otros ojos , el consumo promedio:
- Capacitar a garzones para que ellos puedan recomendar aquellos platos que sean buenos en sabor y que a nosotros como dueños nos sea rentable, entendiendo rentable bajo costo alto margen NO necesariamente un plato caro. Principalmente que cumpla con ambos atributos sabor y rentabilidad.
- Otro punto que muchas veces me ha pasado como consumidor , es que me han dejado algunos minutos sin bebida que tomar. Si mi objetivo es aumentar el consumo mi fuerza de venta (meseros) deben estar pendientes del consumo de las bebidas… cuando un cliente haya finalizado su bebida, deben retirar rápidamente el vaso o envase de la misma y al mismo tiempo ofrecer otra, de esa manera el ingreso por bebida mejorará.
- Deben ofrecer aperitivos o entradas antes de los platos principales, haciendo ver el tema de las entradas como algo “de costumbre”, necesario y normal en el restaurante antes de que los clientes pidan sus platos principales.
- Deben ofrecer indudablemente postres o café luego de un momento. Deben darle tiempo al cliente, al estar sentado el proceso digestivo de la comida ies más rápidoi, pero el mesero debe tomarse unos minutos para acercarse y ofrecer algo más. Verás como sin dudarlo, al ejecutar esta acción, el cliente estará consumiendo un delicioso postre, un café o ambas cosas y eso sin lugar a dudas, va a incrementar las ventas.
- Cuando en una mesa estén comiendo más de 3 personas, entrena a los meseros para que estos ofrezcan combos para ahorrar, con los cuales en lugar de ofrecer un postre a cada uno de los comensales, ofrezca un combo que permitirá que el cliente perciba un ahorro significativo. Un postre grupal, puede ser más rentable que postres individuales y es percibido como más barato Esto estará incrementando los ingresos por mesa en tu restaurante.
Poniendo en práctica estas 5 acciones, es un primer paso para lograr mejores márgenes y definitivamente repito “no dejaremos dinero sobre la mesa“ si no que mas bien estamos entregando un excelente servicio, sumado a un excelente precio. Si te interesa diseñar una estrategia donde podamos monitorear el consumo promedio de tus mesas organizando tus “ mesas calientes“ de mejor manera, llamando a la acción y fidelizando a clientes. Ponte en contacto con nosotros y juntos generaremos una estrategia para lograr los objetivos.
¿ Cual es tu ticket y/o consumo promedio?, podemos ayudarte a desarrollar y mantener esta información al día para desarrollar una estrategia acorde a tu restaurant, y de esta manera optimizar tus recursos.