RTF Group | El eterno dilema ¿Subir o bajar los precios?.
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El eterno dilema ¿Subir o bajar los precios?.

Seguramente, todos hemos vivido, escuchado, visto, etc. De  que área  depende “Precios“ . según  mi visión personal  los  objetivos finales de las estrategias o políticas de fijación de precios deben estar alineadas  con  la  estrategia de marketing , y por supuesto, con los objetivos de la empresa.

Como ya debes tener  en conocimiento seguramente, debes fijar un precio a tu producto que como mínimo cubra tus costos para generar un beneficio y ser rentable. Este precio mínimo es el que va a determinar el nivel inferior del valor de mercado del producto, si bajas de esto ya estarías  generando  el efecto denominado en economía “Dumping“ practica  prohibida, que básicamente  es  vender  por  bajo el costo para eliminar competencia. Pero en palabras  éticamente  correctas  vender bajo el costo, no sale rentable porque pierdes dinero. Por  el otro lado el precio más alto  se determinara en  la percepción de valor del producto por parte del consumidor y  los precios de mercado, para esto necesario realizar un benchmarking  junto a un  análisis de  la competencia. Esto ultimo imprescindible para fijar el precio, ya que las referencias no pueden ser solamente tus costos, sino además la reacción de la competencia a tus acciones.  Por ejemplo si  fijas una estrategia en lo cual  bajas los precios es muy probable  que tu competencia directa  reaccione a este movimiento bajando sus precios, por ende es muy importante monitorear  a la competencia.
En lo personal,  creo que  cada estrategia de  precios se debe adecuar  a los  productos, beneficios  de estos, diferenciación y valor agregado de la marca . estos  ítem sumado a una investigación de la  competencia  para poder  tener  alguna referencia  de los  costos   en los cuales  me estoy manejando. Es por  esto que a continuación entrego a ustedes  algunos  tips  de oportunidades  que ofrece el mercado para  subir  o bajar  los precios:

 

En que momentos bajar mis precios?:

 

  • Existencia de un mercado potencial aún sin  explotar, que  puede  generar un aumento de la demanda de tus productos.
  • Los costos de los competidores son superiores a los tuyos y no pueden bajarlos  debido a  que  sus  márgenes  no se los permiten. Con esto podríamos  obtener una mayor cuota de mercado.
  • La demanda es elástica al precio ante una baja en este, aumenta la demanda. Un ejemplo de demanda elástica sucede con los productos de lujo. Una subida de precio de este tipo de productos hace que mucha gente deje de comprar.
  • Existe la opción de negociar precios a la baja con tus proveedores directos y no comprometes la rentabilidad de tu negocio.

 

En que momentos subir mis precios?:

 

  • El consumidor  percibe que  el valor de tus productos es mayor al de la competencia, y que esta dispuesto a pagar por consumir. esto quiere  decir  que existe  un valor agregado que el consumidor  reconoce y valora.
  • Las condiciones del mercado son favorables y no tienes problemas con tu capacidad productiva, de suministro o de ventas.
  • Los clientes a los que vendes, tienen capacidad económica suficiente para comprar tus productos a ese precio.
  • En el caso de existir un canal de venta mayorista, que los clientes  de este tipo van a vender con margen suficiente a su vez a otros clientes.

 

Estos son algunos puntos  importantes a reconocer  en el mercado  para  poder  manejar   de  mejor manera  la  estrategia  y políticas  de  precio de  mi negocio o emprendimiento.  Con todo esto y mas,  podemos ayudarte  a desarrollar  una estrategia de  precios  junto a una estrategia de marketing   para apoyar todas las oportunidades que nos ofrece  el mercado y mas  aun en el cumplimiento de objetivos optimizando al máximo los recursos  propios de  la empresa.

 

 

¿Y tú  como estas  manejando tus precios?

 



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