
El eterno dilema ¿Subir o bajar los precios?.
Seguramente, todos hemos vivido, escuchado, visto, etc. De que área depende “Precios“ . según mi visión personal los objetivos finales de las estrategias o políticas de fijación de precios deben estar alineadas con la estrategia de marketing , y por supuesto, con los objetivos de la empresa.
Como ya debes tener en conocimiento seguramente, debes fijar un precio a tu producto que como mínimo cubra tus costos para generar un beneficio y ser rentable. Este precio mínimo es el que va a determinar el nivel inferior del valor de mercado del producto, si bajas de esto ya estarías generando el efecto denominado en economía “Dumping“ practica prohibida, que básicamente es vender por bajo el costo para eliminar competencia. Pero en palabras éticamente correctas vender bajo el costo, no sale rentable porque pierdes dinero. Por el otro lado el precio más alto se determinara en la percepción de valor del producto por parte del consumidor y los precios de mercado, para esto necesario realizar un benchmarking junto a un análisis de la competencia. Esto ultimo imprescindible para fijar el precio, ya que las referencias no pueden ser solamente tus costos, sino además la reacción de la competencia a tus acciones. Por ejemplo si fijas una estrategia en lo cual bajas los precios es muy probable que tu competencia directa reaccione a este movimiento bajando sus precios, por ende es muy importante monitorear a la competencia.
En lo personal, creo que cada estrategia de precios se debe adecuar a los productos, beneficios de estos, diferenciación y valor agregado de la marca . estos ítem sumado a una investigación de la competencia para poder tener alguna referencia de los costos en los cuales me estoy manejando. Es por esto que a continuación entrego a ustedes algunos tips de oportunidades que ofrece el mercado para subir o bajar los precios:
En que momentos bajar mis precios?:
- Existencia de un mercado potencial aún sin explotar, que puede generar un aumento de la demanda de tus productos.
- Los costos de los competidores son superiores a los tuyos y no pueden bajarlos debido a que sus márgenes no se los permiten. Con esto podríamos obtener una mayor cuota de mercado.
- La demanda es elástica al precio ante una baja en este, aumenta la demanda. Un ejemplo de demanda elástica sucede con los productos de lujo. Una subida de precio de este tipo de productos hace que mucha gente deje de comprar.
- Existe la opción de negociar precios a la baja con tus proveedores directos y no comprometes la rentabilidad de tu negocio.
En que momentos subir mis precios?:
- El consumidor percibe que el valor de tus productos es mayor al de la competencia, y que esta dispuesto a pagar por consumir. esto quiere decir que existe un valor agregado que el consumidor reconoce y valora.
- Las condiciones del mercado son favorables y no tienes problemas con tu capacidad productiva, de suministro o de ventas.
- Los clientes a los que vendes, tienen capacidad económica suficiente para comprar tus productos a ese precio.
- En el caso de existir un canal de venta mayorista, que los clientes de este tipo van a vender con margen suficiente a su vez a otros clientes.
Estos son algunos puntos importantes a reconocer en el mercado para poder manejar de mejor manera la estrategia y políticas de precio de mi negocio o emprendimiento. Con todo esto y mas, podemos ayudarte a desarrollar una estrategia de precios junto a una estrategia de marketing para apoyar todas las oportunidades que nos ofrece el mercado y mas aun en el cumplimiento de objetivos optimizando al máximo los recursos propios de la empresa.
¿Y tú como estas manejando tus precios?