
De la Incertidumbre a la Oportunidad – Gestión.
En Chile y en todas las economías alrededor del mundo existen épocas de crecimientos, desaceleración y decrecimiento de la economía que muchas veces y por lo general golpean fuertemente a los mercados específicamente a las pequeñas y medianas empresas, inclusive a las grandes en muchos casos, actuando en cadena y perjudicando a la economía del país. En periodos así, muchos emprendimientos pueden sufrir caídas en sus ventas, tener mayores problemas para obtener créditos o se encuentran agobiados por los problemas de flujos para pagar a sus proveedores.
Claramente si las empresas no pudieron prever los “síntomas“ pre-desaceleración del mercado, esto lo decimos ya que se debe estar constantemente monitoreando las señales que entrega la economía para tomar las medidas del caso y amortiguar los efectos. Sin embargo, en muy pocas oportunidad este tipo de procesos “naturales“ de una economía de mercado como es el caso chileno se puede sortear sin problemas, es por esta razón que lo mejor en este tipo de situaciones es transformar estos periodos cíclicos en una oportunidad, y entender que no necesariamente implicará un retroceso para el negocio, si no que pueden ser una tremenda oportunidad de crecimiento, cambios y fortalecimiento. No creemos tener la formula secreta para estos periodos, pero si en base a nuestro conocimiento y el contexto en que se encuentra el país podemos decir que para volverse más eficientes, resguardar su productividad y salir airosas de un periodo de incertidumbre. El buen manejo en estos momentos de “estancamiento“, que todos debemos enfrentar en algún punto de nuestras vidas ya sea como empresa y/o como persona, es clave para salir fortalecidos y con un nueva visión del futuro. Bien entendidas, las crisis pueden traer consigo grandes oportunidades de cambio, crecimiento y desarrollo.
- Liderar, fomentar un pensamiento incluyente, optimista y en clara búsqueda de la complementariedad en los equipos de trabajo.
- Adaptación y flexibilidad al nuevo escenario, Se resume en cómo podemos adaptarnos a un entorno cambiante para llegar a nuestras audiencias, ya sean nuestros clientes externos o internos, para esto tener una visión externa es siempre bien recibida.
- Planificación, Contar con un plan A, B e inclusive un plan C de contingencia y tener claro qué es lo que se tiene que hacer, sin este tipo de planificación se genera incertidumbre. Para trascender dentro de un época de incertidumbre es necesaria tener objetivos claros , junto con un equipo de alto nivel.
- Desarrollo de competencias internas, Fomentar el desarrollo de su personal es un objetivo vital para las empresas. Por ejemplo estratégicamente hablando la diversidad de género no puede ser vista como una tendencia o una moda, sino como una ventaja competitiva; como un factor diferenciador capaz de fortalecer a las empresas en momentos de crisis, transformación y crecimiento. La participación de hombres y mujeres favorece el pensamiento creativo, la innovación, la comunicación, la inteligencia social y el liderazgo transformacional como competencias clave para el desarrollo y crecimiento de las empresas.
- Optimización de recursos, En este tipo de periodos el control y la gestión en los gastos e ingresos de una empresa son de especial cuidado.
Es por todas estas razones que la gestión, control y planificación de tu empresa en épocas de incertidumbre económica , debe ser examinada día a día para no caer en errores , de especial importancia contar con un equipo altamente capacitado al mejor costo, que nos pueda entregar el mejor rendimiento esto para que ya sea el dueño, director , etc… se pueda enfocar en el futuro del negocio luego de la tempestad.